QUIÉNES SOMOS

‘Elaboramos productos lácteos naturales, los de toda la vida, como se hacía en casa, de manera tradicional, sin conservantes y sin aditivos’.

Para poder entender mejor la historia de PIRINEKI hay que remontarse al año 1988.

Aquel año las primeras vacas de leche llegaron a la casa Buruzena. La Amitxi y el Aita se volcaron con el sector lácteo. En 2013, Koldo hijo y nieto y, en 2019, Aitor, otro hijo y nieto, deciden empezar a trabajar en este sector. Hasta los 84 años, la amitxi ha estado yendo todos los días a la borda.

En octubre de 2020 iniciamos la producción de productos lácteos con leche de nuestras vacas: leche, yogur, queso fresco y queso tierno. Todo bajo el nombre de PIRINEKI.
 Elaboramos productos lácteos naturales, los de toda la vida, como se hacía en casa, de la forma más tradicional. Son productos sin conservantes ni aditivos, elaborados artesanalmente y cumpliendo escrupulosamente todas las medidas higiénico-sanitarias.

El resultado, productos lácteos seguros de alta calidad servidos en envases de vidrio que se pueden reutilizar.

Para elaborarlos, primero pasteurizamos la leche, en lenguaje común, cocemos la leche (como en el puchero que solía estar encima de la cocinilla de leña). Para este proceso tenemos la caldera de gasificación en la que quemamos la madera de nuestros bosques para poder calentar la leche. De este modo, utilizamos un recurso local renovable y natural y, del mismo modo, somos más respetuosos con el planeta.

NUESTRO ENTORNO

Nos podéis encontrar en el Pirineo navarro, en la comarca de Auñamendi, concretamente en la localidad de Aurizberri. Nos encontramos entre los montes Ortzanzurieta y Adi. Nuestra cuadra se sitúa en la histórica llanura de Errozabal, en el paraje de Ixtileta. Se trata de una zona rodeada de grandes pastos verdes (blancos en invierno) donde nuestras vacas pastan tranquilas la mayor parte de su vida mientras respiran aire fresco del pirineo.

Nuestras 50 vacas de la raza Frisona nos ofrecen su leche cada día. La mayor parte de la comida está hecha por nosotrso. A finales de primavera recogemos hierba y a finales de verano maíz. De esta manera, podemos controlar mucho mejor cómo es nuestra leche.

Tres perros viven con nosotros: Xagu, Alai y Adi. Nos ayudan a recoger las vacas y cuando estamos en otras labores, cuidan y protegen al ganado.

Además, algunos gatos viven también en nuestra borda y se toman la molestia de  que no entren queseros de cuatro patas (ratones).

Somos una familia ganadera del Pirineo. Aunque el padre y los dos hijos llevemos las riendas, como en cualquier casa, toda la familia echa una mano. Sino no podría ser de otra manera.

PRODUCTOS

Actualmente, transformamos nuestra leche en cuatro productos lácteos: leche pasteurizada, queso fresco, queso tierno y yogur. Gran parte del proceso de elaboración se realiza a mano; de esta manera podemos transmitir nuestro mimo y amor en cada producto.

Además, nuestros productos lácteos no tienen conservantes ni aditivos. Podemos decir que los productos lácteos Pirineki siguen la misma filosofia que antes había en esas casas de los pueblos: son elaborados con amor, tradición y mimo.

LECHE PASTEURIZADA

Pasteurizamos la leche recién ordeñada para después enfriarla. Dicho en otras palabras, la leche recién ordeñada se cuece y se enfría. Ni se le echa ni se le quita nada. Es leche de verdad, la de siempre, de color amarillento, que antes había en todas las casas. Sabor dulce e intenso. Leche con cuerpo.

Leer más

YOGUR NATURAL

Se pasteuriza la leche recién ordeñada y se le añade fermento. Después de mezclar bien, se embota. A continuación, se mantiene a una temperatura determinada durante cierto tiempo para que el fermento haga su trabajo. Para terminar, se enfría y está listo para su consumo. Tiene sabor a leche y textura cremosa.

Leer más

QUESO FRESCO

Para hacer el queso fresco, primero pasteurizamos la leche. Debido al debilitamiento de las cadenas de calcio en este proceso, se le añade un poco de Cloruro cálcico. A continuación se añade cuajo a la leche. Pasado un tiempo, se corta la cuajada hasta dejar el grano en el tamaño adecuado.

Leer más

QUESO TIERNO

El proceso del queso tietno es un poco largo. Lo primero que hacemos es pasteurizar la leche. Debido al debilitamiento de las cadenas de calcio durante el calentamiento, se añade un poco de Cloruro cálcico. Luego se le añaden los fermentos. A continuación se da cuajo a la leche.

Leer más

DÓNDE COMPRAR

> AURIZBERRI
   Pirineki esnetegia

> AURITZ
Dendaberri

> GARRALDA
Xankoi

> ARIBE
Carrefour Express

> JAURRIETA
   Carnicería Adot

> EZKAROTZ
   Carnicería Errartea

> OTSAGABIA
   Erletxo

> ISABA
   Etxezar
   Jarra harategia

> ERRONKARI
   Daspa autoservicio

> BURGI
   La tienda de Sandra

> URROZ
   A mano Natalia y Olga

> ZUBIRI
    Carnicería Arrieta

> AGOITZ
   Elke nutrición
A mano Mikel Deuna
Carnicería Migueliz

> UHARTE
   Herbolario Hedera

> TXANTREA
   Carnicería Mikel
Herboristería Biotza

> ARROSADIA
    Alimentación Zortzi

> SAN JUAN–DONIBANE
    Navarra en mi mesa

> ITURRAMA
    Quesos L´Atelier

> VILLAVA-ATARRABIA
   Carnicería Marber
Herboristería Ana

 

> BURLATA
    Josetxo harategia
Saijana harategia

> MENDILLORRI
   Frutas la huerta
Carnicería Arlaban

> ZIZUR, BARAÑAIN
    Frutas la huerta

> ASME
    Frutas y pescados

DÓNDE DEGUSTAR

En estos lugares podéis degustar nuestros productos. Estos hoateleros utilizan PIRINEKI ESNEKIAK para cocinar sus deliciosos platos